Team Desvelada

Sac-Nicté Guevara Calderón
Sac-Nicté Guevara Calderón

Maestra en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid y Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Fue becaria del programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana y parte del MashUp de periodismo “Balas y Baladas” de 2016, finalista del Premio Internacional de Crónica “Nuevas Plumas” 2017 y, desde 2019, forma parte de la #RedLATAM de Jóvenes Periodistas y de la Redacción Líquida de Distintas Latitudes. Como académica, ha presentado su trabajo en el Observatorio Cervantes de la Universidad de Harvard, y en diversos congresos nacionales e internacionales. Sus áreas de especialidad en este ámbito son la crónica virreinal novohispana y la crónica latinoamericana del siglo XIX. Actualmente estudia el Doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana.
Como criatura híbrida, adora explorar los puntos de unión entre géneros y temas, por imposibles que parezcan. Escribe sobre cultura -desde todas sus concepciones, aunque le obsesiona la pintura- y sobre moda. Desvela enigmas literarios y periodísticos. Leonora Carrington y Taylor Swift son sus guías espirituales.

Marisol Ciriano Herrera
Marisol Ciriano Herrera

En la adolescencia supo que quería escribir y luego no se le ocurrió hacer otra cosa. Aprendiz de periodista. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango y en 2017 pasó a la vida adulta.
Su casa de estudiante y profesionista fue El Siglo de Durango, donde publicó en la sección de Cultura y Espectáculos, luego volvió para editar notas en la edición web. Le gusta escribir y hablar largo y tendido, pero actualmente su trabajo se resume redactar menos de 280 caracteres para un medio digital en la CDMX. Quiere que toquen ‘El Pávido Návido’ en su funeral.

Rosa Sariñana
Rosa Sariñana

Rosita Sariñana nació siendo música, pero su falta de habilidad para los instrumentos musicales la orillaron al mundo del diseño gráfico.
Desde su primer encuentro con el diseño ha mantenido una relación destructiva con él, por querer saber y entender la importancia que tiene en el ser humano.
Disfruta de los videojuegos y los días nublados y lluviosos, disfruta aún más de jugar videojuegos los días nublados y lluviosos. Siempre usa botitas y le cuesta deshacerse de ellas ya que siente que tienen una historia que recordarle.
Odia las calabacitas y espera algún día poder hacer realidad su sueño de tener su marca de Art Toys. Y aunque se le ha explicado miles de veces, sigue confundiendo la derecha y la izquierda.

Lluvia Angélica Argandoña
Lluvia Angélica Argandoña

Artista visual de Durango, Dgo. Egresada de cinefotografía que se dedica actualmente a la fotografía, cine e ilustración. Hizo de sus hobbies su trabajo y ahora ya no sabe donde más refugiarse. Ha trabajado en diversos proyectos que confirman lo mucho que ama la autodestrucción, dormir poco y tomar café. Actualmente tiene una gatita negra que se llama Pizza y otro nombrado Frijol porque su habilidad para escoger nombres es proporcional a la de escribir semblanzas.

Aarón Cepeda
Aarón Cepeda

En 2016 vivió en un dejà vu constante: recorrió Reikiavik a pie, de madrugada, sin miedo, y al despertar con el mar y las montañas nevadas esa paramnesia del reconocimiento actuaba y se aferraba a él: hay algo de paz que lo encuentra en esos lugares solitarios, lluviosos y nocturnos, alejados de su ciudad natal, Durango. Al volver de un viaje que se volvió residencia, a Londres, decidió estudiar Ciencias y Técnicas de la Comunicación, carrera de la que se tituló con una tesis de estudios culturales sobre Spider-Man, su personaje favorito.
Es fotógrafo por el poder de creación que le otorga una cámara. Le gustan la cerveza, los tacos y los climas fríos. Persigue buenas historias ya sea en imagen, series cortas o películas.

Bicky Ramírez
Bicky Ramírez

Su nombre es Virginia, le dicen Bicky, pero bien podría llamarse Contradicción Ramírez. Erudita y crítica de la epistemología de la mala suerte y del cómo sobrevivir ante la adversidad, sin conmiserarse y dejar de divertirse: dice que sólo así se aprende. Le molestan los comunicólogos y los antropólogos, explica que los primeros crean técnicas para legitimar el chisme en tanto que los antropólogos teorizan y viven al máximo el arte del chisme. A veces contempla momentos y luego les toma foto para no olvidarlos porque tiene muy mala memoria. Cuando está feliz escucha cumbias.
Entre otras relevantes: Es licenciada y maestra en Comunicación. Estudia el Doctorado en Antropología Social. En ocasiones ejerce la docencia y también saca a flote su instinto de fotógrafa, con ello se gana algunos pesos extras para pagar sus vicios y comprarle ropa al “Chalino”, su perro. Es buena chica, pero se embriaga.

Miranda Campos
Miranda Campos

 Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Yucatán pensando en ser investigadora en comunicación, pero su camino la llevó al Marketing Digital y actualmente crea contenido para redes sociales. 
Mujer con discapacidad desde 2015, para ella escribir es un gusto que tenía escondido, lo hace para compartir sus pensamientos en torno al dolor, el cuerpo, el cáncer, la sexualidad, la discapacidad y lo que guarda su imaginación. Cree en el lenguaje secreto de los sueños y en que, si su cuerpo tiene ciertos límites, estos no aplicarán jamás a su mente. No le puede faltar el té y una vez al mes unos chilaquiles verdes, ama leer, platicar sin parar y analizar todo a profundidad. Se describe como una Amazona de Titanio. 

Fernanda Galarza
Fernanda Galarza

Comunicóloga norteña que le hace a todo, mejor conocida como La Fer-jé. Nacida en la tierra de los alacranes y el cine: Durango. Ama escribir y contar historias desde que tiene uso de razón. Especialista en dar consejos de amor y no aplicarlos. Fan del café, los podcast y el aguacate, lo esencial para sobrevivir. Otoño e invierno son sus estaciones favoritas porque los outfits le quedan mejor. Le gusta hacer reír a las personas, tuitear y abrir hilos contando cosas que le pasan. Sueña con reportear en un mundial u olimpiadas y tener su propia cafetería. El periodismo y la locución, su especialidad. ¡Mamá, estoy en La Desvelada!

Nikthya N. González
Nikthya N. González

Escritora de diarios desde los 10 años. Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango, y un nivel de inglés en la escuela EF International Language en Toronto (aunque la verdad es que sabe inglés gracias a One Direction). Trabajó en comunicación social, luego como editora web de noticias y más tarde como coordinadora de editores.
Sus escritoras favoritas son Mary H. K. Choi, Maggie Stiefvater y Jenny Han. Adora escribir lo que ella quiera, el verano, el mar, leer ensayos personales, los libros young adult, las pláticas que duran horas, los tamales, los dramas coreanos, las flores, las playlists personalizadas que Spotify le hace y clasificar sus películas favoritas en Letterboxd.

Ilse Gaytán
Ilse Gaytán

Editora informativa y de su propia vida, comunicóloga por la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y experta en las H del amor-odio social: Harry Potter, Hello Kitty y los Hombres. Encontró en las letras de un libro su amigo eterno y en sus propios textos la comunicación que pocos expresan. Vive para consumir podcast, series interminables y largos paseos con una perrita que la escucha sin quejas. Ama viajar y su sueño es conocer Japón, Florida, Oaxaca y vivir en donde encuentre la misma tranquilidad de Durango. Busca la equidad de género, un alto a la sexualización de la mujer y un sueldo justo. Bonita, pero letal.

Diego González Velazco
Diego González Velazco

Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Maestrante en Letras Modernas en la misma universidad. Se ha desempeñado como profesor de Literatura y como académico en torno a la Literatura del Cono Sur, la obra de Mario Levrero y las propuestas literarias y del pensamiento surgidas a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Actualmente se ha obsesionado con novelas escritas por mujeres después de las dictaduras del Cono Sur Latinoamericano. De igual forma, ha dado diversas ponencias a nivel nacional e internacional sobre Mario Levrero, al igual que ha publicado diversos artículos para dar a conocer la obra de escritoras y escritores que han sido marginados por el sistema al ser subversivos y escribir a contracorriente del momento que vivieron. Se apasiona por la filosofía alemana existencialista y los temas en torno a los afectos y empatías que contienen las relaciones humanas.

Paola Martínez
Paola Martínez

Es una periodista que se tardó mucho en decirse así. Es fotógrafa, que sigue descubriéndose, y artista, un término al que se ha negado mucho más… pero lo es, desde que bailó vestida de manzana en un festival de ballet a los 3 años. Escribe sobre la vida cotidiana porque le encanta conocer los detalles más comunes de la gente. También habla de equidad de género, derechos humanos e identidad cultural. Tiene un perro, llamado Bingo, que es el más famoso de la cuadra. Vive para sus paseos, y en sus tiempos libres trabaja en noticias.
Ha publicado en medios nacionales digitales e impresos como Reforma, PODER Latam, local.mx, Revista Contenido y más.

Mariangel Calderón
Mariangel Calderón

Escribe desde hace más de 25 años, cuando se dio cuenta que no hay mejor terapia que la de una hoja en blanco.
Es periodista de formación por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con poco más de una década de experiencia escribiendo igual de muertos que de vivos en la -por el momento- extinta Notimex y otros medios periodísticos, luego aprendió a tejer letras y como no había ninguna que la salvara del abismo, aprendió de la conexión con la tierra, el agua, el fuego y el aire, y desde hace siete años se volvió curandera y tarotista. En estos años, la magia y las letras la acompañan, la sanan y le explican un poco más el mundo. Es escritora con cuatro cuentos publicados en antologías como Librerio y Editorial Escalante .

Kim Cruz
Kim Cruz

Poblana de cuna criada en la aridez de Torreón. A los dieciocho años se mudó a la Ciudad de México a estudiar una licenciatura que nunca acabó. Lo que se le conoce como la noche más oscura del alma se le acumuló por trescientos sesenta y cinco noches hasta que, por presión del deber ser, terminó otra licenciatura que tampoco ejerce.
Actualmente sólo está tratando de seguir su propio camino escribiendo desde el corazón de sus letras. Aunque caminarlo no le sea fácil y tenga que pelear con su propio ego.

Jorge Luis Terreros Sánchez
Jorge Luis Terreros Sánchez

Licenciado en Comunicación con énfasis en la producción audiovisual. Comunicador-comunicólogo por convicción; un ser humano entusiasta de temas de carácter colectivo, interesado en causas sociales, gustoso de escribir para contar historias en distintos formatos y, cuando se puede, humorista.
Con formación adicional en creación literaria y guionismo, fotoperiodista y chismoso profesional.
Director creativo en Revista Brújula MX, colaborador ocasional en Notas sin Pauta y periodista freelance, predisposición para escribir sobre temas de cultura, medio ambiente, derechos humanos y luchas sociales; niñas, niños y adolescentes y migración.
Ganador del concurso Nacional de Cuento Corto “Amor a tu mascota” y del concurso de Fotografía Imágenes Ciudadanas por “Líderes Ciudadanos”.
Pasa la mayoría del tiempo en la periferia y es fan de los desvelos, el buen ambiente y la noche.

Antonio Ruiz
Antonio Ruiz

Artista plástico, grabador y pintor de la ciudad de Durango, referente artístico de su actividad cultural. Posee una carrera artística de casi treinta años, tiene en su haber más de veinte exposiciones individuales, además de un sinnúmero de exposiciones colectivas.
Su obra es un viaje por tierras indómitas que existen en la geografía de su imaginación. Míticos animales cantan, ríen y lloran al ritmo siempre cíclico de las estaciones; el tlacuache, el jaguar y el colibrí conviven en una lucha espacial que ocurre de manera eterna dentro de los chamánicos ojos del artista, grabados sobre un papel que sale de la tierra y aunque vuelva a ella, de la tierra renacen unidos y triunfantes los seres de su universo.

Mavrick
Mavrick

Si hubiera que elegir dos viajes que marcaron su vida serían:
1.- Orlando, Florida, por Disney. 
2.- Wisconsin, porque ahí se casó. 
Actualmente, vive entre Oshkosh y Durango, donde comparte casa con dos perros, Toby y Niki, y tres gatos, Ocho, Viernes y Lunes. 
Toda la pasión que no encontró al fondo de las botellas de Jack Daniel’s, la encontró en el disgusto que le provocan los gustos populares. Ávido proponente del “en mi época…”. Le resulta más fácil escribir en inglés que en español, yet here we are. 
Justo cuando pensaba que todo lo que se necesita para ser buen escritor es dejar su esquizofrenia volar, se enteró que Poe era alérgico al alcohol y Conan Doyle creía en los médiums. Y al final, nadie es lo que uno cree.
Cada día más excéntrico y menos lógico, sociópata por diagnóstico, infantil por decisión propia.

Shari Avendaño
Shari Avendaño

Periodista de datos, fact-checker e ilustradora venezolana. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con mención Magna Cum Laude. Trabajó en la Dirección de Información y Comunicaciones de la UCV y en el Instituto de la Juventud de la Alcaldía del municipio Sucre de Caracas. Desde julio de 2017 se desempeña como reportera del portal Efecto Cocuyo en las fuentes de microeconomía y comunidades y, desde febrero de 2018, es periodista de la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de este medio de comunicación digital. Desde 2019, forma parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, organizada por Distintas Latitudes.
Ha dictado talleres sobre fact-checking para periodistas y profesionales a través de la Escuela Cocuyo. Participó en la investigación titulada “Venezuela sin Datos”, trabajo nominado al Premio Gabriel García Márquez en la categoría Cobertura en 2019. En ese mismo año, formó parte de la primera corte de residentes del medio de comunicación Chequeado, Argentina. Como ilustradora, ha colaborado con los portales venezolanos Efecto Cocuyo, La Vida de Nos y Proiuris; con la web costarricense, La Voz de Guanacaste y con la plataforma de Distintas Latitudes.

Ana Laura Tut Noh
Ana Laura Tut Noh

Es Licenciada en Literatura Latinoamericana egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán y Especialista en Docencia por parte de la misma casa de estudios. Fungió como docente y promotora de lectura institucional por un par de años; sin embargo, en la actualidad trabaja de manera independiente para poder crear. Alma libre y amante del café, los libros, la danza y los gatitos, porque le permiten calmar el revoloteo constante de ideas en su cabeza. Escribe para compartir y dialogar. Defensora incansable de sus ideas. Se aferra al mantra: dejo ir lo que no aporta y abrazo lo que suma.

Brenda Matuk
Brenda Matuk

Es comunicóloga les-cisgénero, maestrante en Marketing Digital & E-Commerce por la Universidad Internacional de la Rioja, docente universitaria, asesora y consultora especializada en branding empresarial, generadora de contenido y estudiosa de los comportamientos humanos dentro de los entornos virtuales y los e-sports.
Dedicada a perseguir y tratar de comprender la evolución de las tecnologías y sus efectos sociológicos.
Le encanta hablar de feminismo, derechos humanos y diversidad.
Intensa videojugadora analítica, su drag queen favorita es Kim Chi y cultiva plantas carnívoras. Su gato se llama Salem.
Ama aprender, pero ama más desaprender.

Diana Nazareth Ramírez
Diana Nazareth Ramírez

Licenciada en Psicología, nacida en el 99, de la generación que cuestiona a las corrientes dominantes  y hace un post sobre eso, aunque ella prefiere salir a las calles y accionar desde sus posibilidades. Sureña de nacimiento pero chilanga de padre y madre, ama la comida de su estado, el arte y su folklore, de todos los lugares del mundo volvería a escoger Oaxaca, es gymrat por las mañanas y terapeuta por las tardes, a veces tallerista y aliada de AA (Alcohólicos Anónimos), actualmente se sigue preparando en perspectiva de género para ampliar su visión terapéutica y personal. Su hobby es pintar en textil, regar sus plantitas y acostarse en una hamaca simplemente a existir, pero termina sobrepensando en todo y nada a la vez, se siente orgullosa de haber encontrado una identidad a través de textos creados por su puño y letra.