Los Desvelados

Sac-Nicté Calderón
Sac-Nicté Calderón

Maestra en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid y Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Fue becaria del programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana y parte del MashUp de periodismo “Balas y Baladas” de 2016, finalista del Premio Internacional de Crónica “Nuevas Plumas” 2017 y, desde 2019, forma parte de la #RedLATAM de Jóvenes Periodistas y de la Redacción Líquida de Distintas Latitudes. Como académica, ha presentado su trabajo en el Observatorio Cervantes de la Universidad de Harvard, y en diversos congresos nacionales e internacionales. Sus áreas de especialidad en este ámbito son la crónica virreinal novohispana y la crónica latinoamericana del siglo XIX.
Como criatura híbrida, adora explorar los puntos de unión entre géneros y temas, por imposibles que parezcan. Escribe sobre cultura -desde todas sus concepciones, aunque le obsesiona la pintura- y sobre moda. Desvela enigmas literarios y periodísticos. Leonora Carrington y Taylor Swift son sus guías espirituales.

Marisol Ciriano Herrera
Marisol Ciriano Herrera

En la adolescencia supo que quería escribir y luego no se le ocurrió hacer otra cosa. Aprendiz de periodista. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango y en 2017 pasó a la vida adulta.
Su casa de estudiante y profesionista fue El Siglo de Durango, donde publicó en la sección de Cultura y Espectáculos, luego volvió para editar notas en la edición web. Le gusta escribir y hablar largo y tendido, pero actualmente su trabajo se resume redactar menos de 280 caracteres para un medio digital en la CDMX. Quiere que toquen ‘El Pávido Návido’ en su funeral.

Brenda Matuk
Brenda Matuk

Es comunicóloga les-cisgénero, maestrante en Marketing Digital & E-Commerce por la Universidad Internacional de la Rioja, docente universitaria, asesora y consultora especializada en branding empresarial, generadora de contenido y estudiosa de los comportamientos humanos dentro de los entornos virtuales y los e-sports.
Dedicada a perseguir y tratar de comprender la evolución de las tecnologías y sus efectos sociológicos.
Le encanta hablar de feminismo, derechos humanos y diversidad.
Intensa videojugadora analítica, su drag queen favorita es Kim Chi y cultiva plantas carnívoras. Su gato se llama Salem.
Ama aprender, pero ama más desaprender.

Aarón Cepeda
Aarón Cepeda

En 2016 vivió en un dejà vu constante: recorrió Reikiavik a pie, de madrugada, sin miedo, y al despertar con el mar y las montañas nevadas esa paramnesia del reconocimiento actuaba y se aferraba a él: hay algo de paz que lo encuentra en esos lugares solitarios, lluviosos y nocturnos, alejados de su ciudad natal, Durango. Al volver de un viaje que se volvió residencia, a Londres, decidió estudiar Ciencias y Técnicas de la Comunicación, carrera de la que se tituló con una tesis de estudios culturales sobre Spider-Man, su personaje favorito.
Es fotógrafo por el poder de creación que le otorga una cámara. Le gustan la cerveza, los tacos y los climas fríos. Persigue buenas historias ya sea en imagen, series cortas o películas.

Antonio Ruiz
Antonio Ruiz

Artista plástico, grabador y pintor de la ciudad de Durango, referente artístico de su actividad cultural. Posee una carrera artística de casi treinta años, tiene en su haber más de veinte exposiciones individuales, además de un sinnúmero de exposiciones colectivas.
Su obra es un viaje por tierras indómitas que existen en la geografía de su imaginación. Míticos animales cantan, ríen y lloran al ritmo siempre cíclico de las estaciones; el tlacuache, el jaguar y el colibrí conviven en una lucha espacial que ocurre de manera eterna dentro de los chamánicos ojos del artista, grabados sobre un papel que sale de la tierra y aunque vuelva a ella, de la tierra renacen unidos y triunfantes los seres de su universo.

Rosa Sariñana
Rosa Sariñana

Rosita Sariñana nació siendo música, pero su falta de habilidad para los instrumentos musicales la orillaron al mundo del diseño gráfico.
Desde su primer encuentro con el diseño ha mantenido una relación destructiva con él, por querer saber y entender la importancia que tiene en el ser humano.
Disfruta de los videojuegos y los días nublados y lluviosos, disfruta aún más de jugar videojuegos los días nublados y lluviosos. Siempre usa botitas y le cuesta deshacerse de ellas ya que siente que tienen una historia que recordarle.
Odia las calabacitas y espera algún día poder hacer realidad su sueño de tener su marca de Art Toys. Y aunque se le ha explicado miles de veces, sigue confundiendo la derecha y la izquierda.

Mavrick
Mavrick

Si hubiera que elegir dos viajes que marcaron su vida serían:
1.- Orlando, Florida, por Disney. 
2.- Wisconsin, porque ahí se casó. 
Actualmente, vive entre Oshkosh y Durango, donde comparte casa con dos perros, Toby y Niki, y tres gatos, Ocho, Viernes y Lunes. 
Toda la pasión que no encontró al fondo de las botellas de Jack Daniel’s, la encontró en el disgusto que le provocan los gustos populares. Ávido proponente del «en mi época…». Le resulta más fácil escribir en inglés que en español, yet here we are. 
Justo cuando pensaba que todo lo que se necesita para ser buen escritor es dejar su esquizofrenia volar, se enteró que Poe era alérgico al alcohol y Conan Doyle creía en los médiums. Y al final, nadie es lo que uno cree.
Cada día más excéntrico y menos lógico, sociópata por diagnóstico, infantil por decisión propia.

Shari Avendaño
Shari Avendaño

Periodista de datos, fact-checker e ilustradora venezolana. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con mención Magna Cum Laude. Trabajó en la Dirección de Información y Comunicaciones de la UCV y en el Instituto de la Juventud de la Alcaldía del municipio Sucre de Caracas. Desde julio de 2017 se desempeña como reportera del portal Efecto Cocuyo en las fuentes de microeconomía y comunidades y, desde febrero de 2018, es periodista de la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de este medio de comunicación digital. Desde 2019, forma parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, organizada por Distintas Latitudes.
Ha dictado talleres sobre fact-checking para periodistas y profesionales a través de la Escuela Cocuyo. Participó en la investigación titulada “Venezuela sin Datos”, trabajo nominado al Premio Gabriel García Márquez en la categoría Cobertura en 2019. En ese mismo año, formó parte de la primera corte de residentes del medio de comunicación Chequeado, Argentina. Como ilustradora, ha colaborado con los portales venezolanos Efecto Cocuyo, La Vida de Nos y Proiuris; con la web costarricense, La Voz de Guanacaste y con la plataforma de Distintas Latitudes.

Ana Laura Tut Noh
Ana Laura Tut Noh

Es Licenciada en Literatura Latinoamericana egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán y Especialista en Docencia por parte de la misma casa de estudios. Fungió como docente y promotora de lectura institucional por un par de años; sin embargo, en la actualidad trabaja de manera independiente para poder crear. Alma libre y amante del café, los libros, la danza y los gatitos, porque le permiten calmar el revoloteo constante de ideas en su cabeza. Escribe para compartir y dialogar. Defensora incansable de sus ideas. Se aferra al mantra: dejo ir lo que no aporta y abrazo lo que suma.