abril 26, 2021

Enmimenteve: un chico, una cámara y miles de introvertidos

By In Perfiles

La caja negra se abre. La imagen a dos cámaras nos muestra esa tradición “youtuberil”, el “unboxing plaquístico”. Un Gerardo veinteañero se siente como niño, como aquel adolescente que vio a muchos youtubers hacer el mismo ritual. El suyo está acompañado de suspiros, emoción, cabello alborotado, felicidad y, por qué no, errores técnicos. Pero ese momento no se puede grabar dos veces, porque no se repite. La revelación: Presented to Enmimenteve/For passing 100,000 subscribers.

Luego de alrededor de siete años, el chico introvertido superó los 100,000 suscriptores en Youtube. Y ahí, en los comentarios destacados, una chica llamada Frida escribe la frase que podría resumir a su comunidad: “Yeeeeeeey, 100 mil introvertidos en un mismo lugar”. Eso es Enmimenteve. 

Gerardo González Veloz es el dueño de esa mente que vemos a través del canal de Youtube. Introvertido autodeclarado. Fanático del cine. Admirador de la academia. Pero sobre todo, muy curioso. ¿Cómo hizo el chico que no siempre se siente cómodo de interactuar con muchas personas para crear una comunidad tan grande? 

Fotografías de Lluvia Argandoña

Crear y borrar

El primer video que aparece en su cuenta tiene fecha del 7 de abril de 2015. Una producción de un minuto con un segundo, que subió para participar en el concurso de una editorial por 365 libros, fue la que abrió las puertas de manera definitiva. Pero para el origen hay que retroceder un poco más, al 6 de enero de 2015. 

“Había hecho el canal pensando que quería subir videos de Youtube pero nunca me animaba, grababa videos y los editaba, pero no los subía”, explicó.

Además, antes del video vino la letra. Enmimenteve nació primero como un blog escrito donde subía ensayos sobre temas de su interés, como los estereotipos de género o la realidad dentro y fuera del Internet. Después, esas entradas de blog fueron grabadas frente a una cámara. Para abril de 2021, ya había más de 150 contenidos.

***

“Jamás creí que me harían una entrevista”, confiesa en una noche de marzo a las afueras de un café en la ciudad de Durango, justo después de ser entrevistado. 

El chico de tez blanca, cabello largo y ojos verdes arrancó esa charla, una hora antes, diciendo que Enmimenteve ya no es solo un canal, o no pretende que lo sea, ahora quiere convertirlo en su branding personal. Así ha bautizado a todas su redes, en las que se muestra un poco más de Gera. 

En Instagram, por ejemplo, la comunidad que llega desde diferentes sitios podrá ver ahí datos más personales, como las imágenes que le toma Lluvia, la fotógrafa que ha sido su novia desde la universidad; historias de la pandemia, imágenes de sus amigos o de su familia (sus padres y tres hermanas), y, por qué no, fotos de su infancia. 

En Twitter hace lo que se hace en Twitter: pensamientos de la vida diaria, chistes, memes o comentarios graciosos de él mismo, pequeñas reflexiones más profundas. Y también desaparece cuando se le antoja. 

***

¿Qué significa Enmimenteve? 

Es un juego de palabras. 

Nació de un dibujo, en el que había un cerebro (su mente) y diferentes íconos que representan cosas “random” de su vida, como su familia, sus amigos, sus gustos. Luego fue bautizando sus distintos espacios y cuentas. En algunos videos no tan nuevos, aún invita al inicio: bienvenidos a mi mente. 

Youtube como un trabajo

Fotografías de Lluvia Argandoña

2021 es un año importante para él, es el primer año completo que se dedica “de lleno” a realizar contenido para su propio canal y a hacer crecer sus otras redes.  

¿Qué contenido? Reseñas de películas de superhéroes, joyas perdidas de Netflix o clásicos del cine, series de moda, o música, de “San Harry Styles”, videos en un tono más académico y otros que ya están dentro de secciones específicas como “¿Por qué (tópico a tratar) le gusta tanto a la gente? 

Gera entiende las reglas de Youtube y juega con ellas.

A pesar de la emoción que le causa tener 100,000 suscriptores sabe que la plataforma no tiene eso como principal prioridad. Importa que el video funcione. Que las personas lo encuentren y se queden ahí para verlo. 

Por eso ahora su proceso es al revés, para ayudarse del algoritmo, piensa un título para su video, cómo será la miniatura y sólo entonces ve cómo desarrollará el tema, pero a su estilo, algo que no le dé pena ajena. 

Por ejemplo, Harry Styles acababa de lanzar el video de Lights Up, el 10 de octubre de 2019, y Gerardo lo utilizó para hablar de estímulos supernormales. Así, las personas entraban por el ex One Direction, pero se podían quedar por algo más.  

Esta es la manera en que Gerardo se adentra en esa pecera para intentar ganar el juego entre otras grandes cuentas. Y es que 157,000 es muchísimo (número de seguidores que tiene actualmente), pero tan solo en México existen canales famosos que tienen millones como Badabun (40 millones), Yuya (24.6 millones) o Werevertumorro (16.7 millones). 

¿Qué tanto pesa el algoritmo en tus contenidos? 

—Todo. 

Luego hace una pausa y aclara: ha dejado que los videos sean uno y uno, el que alimente al algoritmo y otro para él. Las razones son bastante realistas: hacer esto ya es oficialmente su trabajo y hacerlo bien implica hablar de algo que está en tendencia y que va a funcionar. Pero todo tiene límites, y uno de los principales es no cambiar la esencia del canal (escribir lo que piensa, poder expresarse) y que se convierta en algo que no quería (hablar sobre algo que alguien más le ordenó). 

Esa esencia estaba desde que no sentía que esto fuera serio, cuando, admite, le faltaba dedicación. Cuando había 300 o 600 suscriptores después de años del nacimiento de su espacio. 

Como muchos de los creadores que admiraba cuando era más chico, a él le llegó su golpe de suerte: Cosas de chicas

¿Gera de Cosas de Chicas o Enmimenteve?

En su último año de universidad, Gerardo y sus amigos de la carrera (y después de ella) entraron a trabajar a Grupo Reban, creador de las páginas Recreo Viral, La Guía del Varón y Ok Chicas. 

Él era editor y un buen día alguien lo llamó para participar en un nuevo proyecto: una serie de pocos capítulos en la que los hombres harían o probarían cosas estereotípicas de mujeres. Dos años después, hay 55 episodios en Youtube y más de 110 en Facebook. Un éxito que favoreció a todos los involucrados.

Los hombres que salieron en pantalla cayeron tan bien a la audiencia que comenzaron a preguntar por cuentas de Instagram u otras redes para seguirlos. Gerardo vio la oportunidad y la tomó: comenzó a comentar cada video como Enmimenteve para que las personas llegaran a él. Y funcionó. Pero llegaron en un momento en que estaba muy perdido, explica. Lo encontraron como recién graduado que no se siente cómodo con lo que hizo antes y estaba grabando cosas más solemnes, a los que él mismo clasifica como aburridos. 

No se parecía en nada a lo que hacía en Cosas de chicas (probarse un sostén o una falda). Eso sí, aprovechó a la gente que decidió quedarse para poner algo de orden y comenzó a hacer cosas más entretenidas, hablar más de cine y utilizar el formato de blog.

Un pequeño nicho se fue creando, una base de personas que se sienten identificadas o que les gusta escuchar cómo explica las cosas porque “les vuela la mente”, esas personas que corren de Instagram a Youtube para ver qué ha publicado ese día. Ya es su comunidad de introvertidos. Ahora conocen en Cosas de Chicas al Gerardo de Enmimenteve y no al revés, como sucedía antes. 

Lo que no había logrado por completo en alrededor de cuatro años, lo consiguió en dos. Y así, a finales del 2020 dejó su “empleo seguro” para dedicarse por completo a grabar videos para Youtube, aunque sigue apareciendo esporádicamente en algunos episodios de la serie. 

Si bien aún está en proceso de crecimiento, entiende los alcances que puede tener con su audiencia. Cuando se le pregunta sobre el actuar de los youtubers mexicanos actuales habla de algunos grupos que no supieron qué hacer con la fama, ni con el poder que llegó con ella. Porque no hay piso parejo cuando se habla de creadores de contenidos y audiencias, asegura. 

Él no quiere una comunidad tan grande ni busca viralizarse tanto, porque entonces llegarán los haters y vendrán los problemas. Hasta ahora, una de las peores crisis que tuvo como marca fue el “hackeo” de su cuenta de Facebook, alguien la tomó y comenzó a subir contenido inapropiado. Decidió pedir a sus comunidades en las demás redes que reportaran la página aunque todo se perdiera. 

***

Gerardo quiere que Enmimenteve llegue tan lejos como para vivir una vida austera en su ciudad natal, donde asegura que la vida es muy barata. Para él llegar lejos significa poder decir lo que quiere y vivir de eso, sin sacrificar su proceso creativo.

Antes Gera soñó con ser cineasta. El cine sigue siendo su pasión principal, pero desde el lado de la crítica. El séptimo arte está también en sus sueños a futuro: hacer una serie, una miniserie, un especial. Cosas que no requieren tanto de pensar en el algoritmo. Y un libro, eventualmente, aunque caiga en el cliché del youtuber que lanzó un libro, porque este sueño estaba desde que era niño. 

¿En algún momento va a terminar el canal? 

A medio año de haber dejado su trabajo de oficina, Gerardo responde que sí. Que no sabe. Que no es algo que planea. 

El joven que aspira a poder ganar lo suficiente para salir de la casa de sus padres explica su respuesta afirmativa: si Enmimenteve tendrá un fin no quiere decir que será algo inmediato, puede ser en 10 años. Tal vez en 20 decida irse a las montañas a desconectarse. 

Sí, esto tendrá un fin. ¿Cuándo? No sabe, no sabe siquiera qué hará mañana. 

***

La entrevista termina y seguimos hablando de la vida universitaria, la vida adulta. Gerardo hace una reflexión final, como la que encontrarás en algunos de sus videos. Entonces los dos entendemos que ese podría ser el verdadero cierre de la charla: 

“Siento que nuestra generación tiene esta idea de que tienes que sobresalir, ser exitoso, ser el mejor lo que quiera que hagas. Y creo que luego te das cuenta que no es tan importante. Por ejemplo, si te gusta escribir no es tan importante que ganes un Pulitzer o que escribas en el New York Times, en ese caso lo importante es escribir, tú puedes escribir por ejemplo en un blog, en La Desvelada, buscar tus modos de expresarse y de hacer de tu pasión tu modo de vida. Pero no tiene que ser un solo camino, no tiene que ser el camino que dicen todos, es tratar de dejar ir tu ego un poco y disfrutar. Y vivir”.

En más de un video ha explicado qué es ese canal, sus amigos o conocidos saben quién es el Gera fuera de la pantalla y el amor que tiene por el cine, Lluvia, la academia y los Beatles. Por lo pronto, miles de personas han decidido seguir al joven que se define a sí mismo en una presentación de Youtube como “un poco de materia transformándose que utiliza el lenguaje para comunicar su opinión sobre temas que cree importantes”.

¿Cómo hizo el chico que no siempre se siente cómodo de interactuar con muchas personas para crear una comunidad tan grande? 

Él ha respondido en una de las partes de su “manual de introvertidos”: es estar solo en su habitación hablando frente a la cámara y… “bienvenidos a mi mente”. 

6 Comments
  1. Lxa abril 27, 2021

    Gera sin duda es el mejor!

    Reply
    • Yazmin Monrreal abril 27, 2021

      Gera es la joya escondida, una mente brillante. Se merece lo mejor. Te apoyo desde el inicio y sigo aquí mirandote crecer y me hace sentir tan feliz, ver hasta donde haz llegado.

      Reply
  2. María Oropeza abril 27, 2021

    Diooos que linda entrevista, sentí esa conección, como si Gera estuviera platicandome en vivo y a todo color que hay en su mente ❤️

    Reply
  3. Lucero López López abril 27, 2021

    Definitivamente me indentifico con él, y deseo que pueda triunfar en lo que hace

    Reply
  4. Vane abril 27, 2021

    Una entrevista muy cool con un lenguaje muy relax que te hace sentir en confianza, neta muy chido, felicidades!!

    Reply
  5. Karly abril 27, 2021

    Seguía Enmimente hace mucho no sabia que era de Durango, super cool. Es de mi contenido favorito ✌👽

    Reply

Leave a Comment