abril 26, 2021

Brincar entre tumbas: buscando a Ed Gein

By In Crónica

“Mucha gente se asusta cuando sabe que camina sobre muertos. Aunque todos, en todas partes, más o menos, caminamos sobre mayor o menor cantidad de muertos. Hay muchos más muertos que vivos, es una verdad sencilla, y todos terminan hechos tierra.”

Mariana Enríquez

Cuando llegamos al cementerio de Plainfield, en Plainfield, Wisconsin, lo único en lo que pude pensar fue: ¿cómo Patrick Bateman pudo confundir a Ed Gein con Ed Kemper?

Ed Kemper asesinó a diez personas, incluyendo a sus abuelos y su madre, y era conocido por ser tan alto como inteligente. Gein, a pesar de hacer un buen trabajo en la escuela, no era particularmente brillante, especialmente en lo concerniente a su horrible madre, “su única amiga y verdadero amor.”

Edward Theodore Gein, también conocido como “el carnicero de Plainfield” o “el gul de Plainfield”, creció en Wisconsin, la que es para muchos la tierra de los asesinos seriales, pero difícilmente califica como un asesino en serie. Según el FBI, un asesino en serie es alguien que comete al menos tres asesinatos durante más de un mes con un periodo de enfriamiento emocional entre uno y otro.

Al ser capturado por las autoridades por el asesinato de dos mujeres, Gein admitio una gran cantidad de prácticas poco comunes cometidas despues de desenterrar cadáveres de mujeres de mediana edad recientemente fallecidas que, algunos piensan, se parecían a su amada (pero controladora) madre muerta.

En su cobertizo se encontraron recuerdos y ornamentos que Gein había creado a partir de los cuerpos de sus víctimas, incluidas máscaras mortuorias, pantallas para lámpara hechas de piel humana estirada, un “traje de mujer” que Gein solía ponerse para fingir ser su madre, guantes, cubiertas para silla, entre otros.

Ed Gein fue enterrado en el cementerio de Plainfield tras morir en 1984 en Madison, Wisconsin, en un hospital mental debido a insuficiencia respiratoria secundaria a cáncer pulmonar.

Naturalmente, siendo las personas normales y con intereses completamente comunes que somos, mi esposa y yo decidimos visitar la tumba (o falta de una) de Ed Gein como parte de nuestra luna de miel. Queso, cerveza y asesinos seriales, ¿qué más se puede pedir estando en Wisconsin?

La villa de Plainfield se encuentra en el condado de Waushara, tiene una población de entre 860 y 900 habitantes, que, en su mayoría, viven dentro del pueblo de Plainfield, aunque una pequeña porción se extiende hacia el pueblo adyacente de Oasis, o eso es lo que dice Google. A nosotros más bien nos pareció que estaba entre 1940 y la villa sin nombre de Resident Evil 4.

El cementerio a donde nos dirigimos está a unas dos horas de Oshkosh, donde vivimos, que es la razón principal por la que nos aventuramos a salir para allá después de las cinco de la tarde.

Un Gul, uno de los sobrenombres de Gein, es un demonio necrófago que, según el folclore árabe, habita en lugares inhóspitos o deshabitados y frecuenta los cementerios. Aunque Gein no cometió actos de necrofagia, Plainfield ciertamente califica como un lugar inhóspito: no es un lugar en el que te reciben con los brazos abiertos, no hay casas visibles a los lados, de hecho, parecería deshabitado de no ser por los números de las granjas a la orilla del camino.

Al llegar al cementerio, Heather,mi esposa, buscó las indicaciones para llegar al sitio de descanso eterno de Ed, y gracias a Atlas Obscura (un sitio de internet con los lugares más curiosos y muchas veces desconocidos de cada ciudad), tuvimos suficientes pistas para perdernos por más de una hora, la cual pasamos, yo, brincando de un lado a otro del campo, y mi esposa disculpándose con cada lápida por perturbar su descanso: 

—Bueno, deben tener muchos visitantes raros pisándolos todo el tiempo, intentando encontrar a tu amigo Ed.

Finalmente, cuando se ocultó el sol, y después de hacer trabajo detectivesco a la Sherlock Holmes, logramos encontrar las tumbas de Augusta, Henry y George Gein. Y ahí, entre su hermano y su madre, un hueco donde solía estar la lápida de Ed.

Los visitantes comenzaron a cortar pedazos de la lápida para llevarlos como souvenirs hasta que la robaron toda en el año 2000. Un año después, fue encontrada a miles de kilómetros de distancia en Seattle y regresada a Wisconsin, aunque actualmente reside en un museo de Waupaca para su custodia.

Tomamos fotografías, pero no hicimos lo que muchos antes de nosotros habían hecho, que es tomar tierra de su tumba para… Bueno, no tengo idea de para qué querría yo tierra semihúmeda de Plainfield. Y rápidamente nos fuimos.

Digo rápidamente por que Heather se sentía nerviosa debido a un comentario que leyó en Roadside America (donde se listan extrañas atracciones turísticas en sitios de Estados Unidos) mientras buscaba la ubicación de la tumba: “Vivo en Plainfield, Ed Gein no lo hizo; vivía a unas siete millas de distancia. No hay nada que ver en Plainfield excepto la ferretería, y eso es solo una tienda. Lo siento, pero estoy harto de que la gente vaya al cementerio (vivo en el mismo camino). Ahorra tu tiempo. No hay lápida, solo un agujero hecho por las personas que toman tierra. Esto no sucedió hace mucho tiempo, así que sé respetuoso. Gracias”.

Así que fuimos respetuosos, y nos dimos la media vuelta.

Cementerio de Plainfield

—El cuerpo de Ed Gein no está realmente en el cementerio de Plainfield. Fue trasladado en secreto a un cementerio de una ciudad vecina para evitar que el cuerpo fuera desenterrado por aquellos que intentaban vengarse o simplemente por curiosidad—, o eso cuenta alguien que clama ser nieto de uno de los hombres que se llevaron a Ed del lado de su madre.

Pero nadie ha dicho ser nieto de los policías que incendiaron la abandonada granja de los Gein diez días antes de su subasta en 1958 para evitar que Plainfield se convirtiera en una atracción como la de Amityville.

Mientras nos dirigíamos a casa y lejos de Plainfield, pensé en la historia y la ciudad y su monstruo residente. Todo parecía tan ordinario. La ferretería era solo una ferretería. La encrucijada, como tantas que habíamos atravesado durante la semana anterior. El cementerio era solo un cementerio, y visitamos muchos de esos. Y Ed Gein, es solo polvo y huesos, como todos los demás.

Excepto que él también vive como Norman Bates, el personaje principal de Psycho, de Robert Bloch, vive como Leatherface, de La Masacre de Texas, como Buffalo Bill, el asesino de El Silencio de los Inocentes… 

Es un extraño, extraño legado.

Written by Mavrick

Si hubiera que elegir dos viajes que marcaron su vida serían: 1.- Orlando, Florida, por Disney. 2.- Wisconsin, porque ahí se casó. Ahora, vive entre Oshkosh y Durango, donde comparte casa con dos perros, Toby y Niki (como Lauda), y tres gatos, Ocho, Viernes y Lunes. Toda la pasión que no encontró al fondo de las botellas de Jack Daniel's, la encontró en el disgusto que le provocan los gustos populares. Ávido proponente del "en mi época...". Le resulta más fácil escribir en inglés que en español, yet here we are. Justo cuando pensaba que todo lo que se necesita para ser buen escritor es dejar su esquizofrenia volar, se enteró que Poe era alérgico al alcohol y Conan Doyle creía en los médiums. Y al final, nadie es lo que uno cree. Cada día más excéntrico y menos lógico, sociópata por diagnóstico, infantil por decisión propia.

Leave a Comment