febrero 23, 2022

Instantes que permanecen

By In Ensayos

Somos un instante en un tiempo infinito. Ante este breve tránsito, colecciono en la memoria los momentos y las personas que han marcado mi caminar. Si permanecen ahora o no, es irrelevante, porque lo valioso reside en el bien que nos hicimos y el aprendizaje que nos dejamos. 

El final de una quimera (Surfin´ Bichos)

Si me deslizo entre mis memorias suelo evocar, con inmediatez, el momento en el que asistí al preescolar por primera vez, no había entrado al aula y sobre mis mejillas ya rodaban lágrimas producto del desprendimiento del espacio seguro: mi hogar. Ante el mundo desconocido fuera de casa sólo pude sentir temor. Fue ahí cuando una niña de cabello alborotado y la cara llena de pecas se acercó para preguntarme cuál era el motivo de mi llanto; no supe qué responder puesto que no estaba segura, entonces ella río a carcajadas y con ella yo. 

Mi adorada Gi era como un cometa intenso que me arrastraba a la diversión y al mismo tiempo teníamos un deseo redentor de sacar las mejores notas, ella me daba la seguridad que a veces se me escapaba en la timidez al contacto con otros. Una mezcla de diversión y responsabilidad que me acompaña en esta vida, y de amor eterno y de universo. En mi amiga de lunares en el rostro, encontré un nuevo espacio seguro más allá de casa y aprendí que no todo lo que me preocupaba era realmente malo, a su lado dibujé los mundos más locos e imaginarios que la infancia nos permitió y forjamos una gran amistad que duró lo suficiente para entender que cambiamos y que, en ocasiones, hay que decir adiós. Me quedan los recuerdos bonitos, porque tan vivo fue mientras duró.

Lee más de esta Desvelada: Hasta pronto

Desencuentros (Residente)

Somos diferentes cielos un mismo mapa, porque te recuerdo segura, linda, enamoradiza, relajada con las cuestiones escolares; por el contrario, yo me sentía de nula belleza, algo seria, nada segura y demasiado preocupada por las buenas notas. Sin embargo, eso no impidió que hubiera afinidades entre nosotras y nos convirtiéramos en grandes amigas. Me acompañaste en una etapa de mi vida en la que los desencuentros familiares eran una constante y los cambios de la adolescencia no me sentaban bien. Te divertía mi lado tímido y era de tu agrado prestarme algunas de tus prendas favoritas para verme menos seria. Solías tardar horas en la regadera y tu arreglo personal, sólo para salir a caminar una que otra tarde por las calles estrechas de un domicilio que hoy ya no habitas.

Me resultaba interesante gastar los fines de semana escuchando tus historias románticas, pues solíamos imaginar que vivías una especie de amor a lo Romeo y Julieta. Nunca entendí por qué absolutamente todo podía ser un pretexto para reirnos hasta sentir dolor. Varios años después nuestros caminos se separaron, quizá teníamos la misma sed con distinto paladar y nuestros intereses cambiaron. Confieso que dejé de sentir que era importante para ti y que más bien fungimos como medios, la una de la otra, para lograr nuestros objetivos. Ese juego ya no me gustó y corrí en una dirección contraria a la tuya. 

Si caminamos al revés, peut-etre nous rencontrerons. Nos estaremos encontrando. Ahora en la etapa adulta hemos retrocedido unos pasos para volvernos a mirar con más entendimiento sobre nuestra amistad. Hí, que grato ha sido encontrarnos y desencontrarnos a lo largo de estos años. Habitamos ciudades distintas; sin embargo, te pienso y te siento cercana, cómo si el tiempo se hubiese detenido para recordarme que nuestra historia durará mientras te guarde en la memoria.

I’ll be there for you (The rembrandts)

Seems you’re the only one who knows, What it’s like to be me, porque cada vez que algo sucede puedo recurrir a ti y sentir que entiendes toda la situación sin juzgarme, aún cuando podría ser yo la culpable de la situación. Nuestros primeros encuentros fueron impulsados por la curiosidad del primer amor fallido, nos llevaría poco tiempo entender que aunque éramos peces, nos  arrastraban corrientes distintas. ¿Recuerdas cuando me anunciaste tu primer amor? Llegaste a mí emocionado para contarme cómo en tu fin de semana habías conocido un chico y yo no pude escuchar más, salí de la biblioteca lejos de ti, llorando y preocupada porque alguien más amenazaba la amistad que teníamos. Fue infantil de mi parte, pero seems you´re the only who knows, what it´s like to be me, así que sólo me seguiste para explicarme que todo estaría bien, when the rain starts to pour I’ll be there for you

Invertimos las largas e inolvidables horas de estudio para culminar con éxito la preparatoria. Había de todo en esas noches, desde las risas hasta el estrés por no comprender a cabalidad todos los contenidos. 

Por esos días te conté sobre un chico de sonrisa bonita y actitud tímida que me interesaba, ¿te acuerdas que estaba decidida a decirle sobre mis intereses? Ni tú, ni yo imaginamos que catorce años después serías el caballero de honor en la boda de ese chico y yo, I’ll be there for you (‘Cause you’re there for me too). 

Cuando de incondicionalidad se trata siempre voy a pensar en tí Ro, no me debes nada, ni yo a tí y sin embargo, nos mantenemos unidos por el amor y la admiración. Eres instante y permanencia, porque en esta etapa adulta ya no podemos pasar largas horas conversando sobre lo que para entonces nos parecía tragedia y risa. Sin embargo, nuestras visitas son suficientes para platicar hasta el cansancio y esperar un nuevo encuentro.  So no one told you life was gonna be this way, pero te aseguro que todo mejora. Nunca olvides que When it hasn’t been your day, your week, your month Or even your year,  I’ll be there for you (‘Cause you’re there for me too). 

Tan solo un  instante (Enanitos verdes)

Pensaba en los buenos momentos que tuve junto a ti, junto a ustedes. Les agradezco tanto su presencia, su ausencia, el aprendizaje, el amor…Todos nuestros encuentros se han convertido en instantes, pero el cariño que nos tuvimos y tenemos permanecerá.

Leave a Comment