INTRO
Como todo lo que vale la pena, es difícil señalar el punto exacto en que esto inició. Podría ser el día que Jano y Varela, vecinos desde pequeños, expresaron su deseo de armar una banda. Podría ser el día que Jano y Quique se organizaron con otros dos amigos para iniciarla y solicitaron ayuda de Varela, quien terminó quedándose. Podría ser el día que esa banda tocó en una kermesse de su secundaria, por allá del 2008, y encendió la llama de tocar en escenarios, de crear música juntos. Podría ser el día de 2009 que Omar empezó a congeniar con Quique y Jano. Podría ser el día que decidieron unirlo a la banda.
Lo cierto es que han pasado años desde entonces y que el momento exacto en que todo inició no importa, lo que importa es todo lo que esos pequeños momentos desencadenaron. Esos niños de secundaria se convirtieron en Arzenika, una banda que durante nueve años experimentó con covers hasta que eventualmente descubrieron que no era lo que querían seguir haciendo. En 2018, decidieron comenzar de nuevo bajo el nombre de Los Rey Calavera.
Es una tarde lluviosa en la ciudad de Durango, el cielo está gris y el aire ligeramente helado, cuando Los Rey Calavera llegan al café donde los estoy esperando. Alejandro “Jano” Unzueta, Carlos Varela, Omar Acosta y Enrique “Quique” Rangel entran juntos, como se han mantenido por más de 12 años.
ESPIRALES
Después de tres años como Los Rey Calavera, el 13 de Septiembre de 2021 lanzaron Espirales, su primer álbum completo. Aunque tal vez lo hubiera hecho antes, si una pandemia mundial no se hubiera atravesado.
“Me acuerdo que estábamos juntos y el Varela estaba leyendo en su celular que ya había dos casos en Gómez Palacio y uno en Durango” recuerda Jano. “Fue el último ensayo que tuvimos, de repente todo se cerró”.
Jano, Omar, Quique y Varela continuaron trabajando en su música, solo que de manera más solitaria, esperando hasta que pudieran reunirse de nuevo y cuando lo hicieron, extrañamente todas las canciones “embonaron” incluso temáticamente. Por supuesto muchas requirieron modificaciones y ajustes que finalmente grabaron con Carlos de la Barrera. “Ya todo lo que fue el máster y todo eso pues Varela, Omar, Quique y yo estuvimos dándole” cuenta Jano. Pero al momento de nombrar a su bebé, se dieron cuenta de algo:
“Cuando teníamos todas las canciones y las ordenamos, nos dimos cuenta de que sí llevaban un hilo, pero no era lineal exactamente, era…” se interrumpe, buscando la palabra adecuada.
“Como un bucle”, completa Omar.
“Sí” asiente Jano, “iba cayendo, iba en descenso… Como en espiral”.
Más de esta Desvelada: De veranos, Toronto y Lorde
TRACK BY TRACK
- Instinto animal
Los Rey Calavera habían decidido terminar Espirales con nueve canciones, cuando quisieron agregar un intro meramente musical, pero pronto éste se les salió de las manos. La melodía les gustó tanto que durante el mismo ensayo la hicieron cobrar vida como una canción que “habla del sentimiento que tiene una persona sobre otra que le mueve muchísimo en su interior. Realmente llegas a perder el piso”.
“Creo que fue la canción más sencilla de hacer, porque fluyó de una manera muy bonita” continúa Varela. “Por lo mismo que fue muy rápido te pones a evaluarla y es como ¿qué le falta?, o ¿vamos a cambiarle algo? Pero a la primera esa rola nos convenció”.
Estaban tan emocionados con ella que la discusión sobre cuál sería el primer single dejó de ser una discusión. “Salió Instinto Animal y fue como ‘a la fregada las otras, vamos a sacar esta primero’” dice Jano. Y así fue.
El video de Instinto Animal, dirigido por Jano y producido por Varela, se estrenó el 6 de septiembre, con un concepto que es más abstracto de lo que abarca la canción. “Trata de abordar la misma sensación de algo que te despierta, algo que no sabías que tenías en tu interior pero de una manera quizá no tan física. La idea es que cada quién inserte ahí lo que despierta su instinto” explica Jano.
Gerardo González (mejor conocido en internet como Enmimenteve) y Lluvia Argandoña (la fotógrafa e ilustradora que también es la responsable por la portada del álbum) fueron una parte importante de este video: “nos hicieron un parote bien cabrón. Desde desarrollar la idea que traíamos, hasta la fotografía y ayudarnos a conseguir todo, incluido el crew”.
Los Rey Calavera – Instinto Animal (Video Oficial)
- De Madrugada
“¿Qué tengo que decir sobre De Madrugada?” dice pensativo Omar.
“Pues fue la primera rola, puedes empezar por ahí”, responde Jano y todos ríen.
Omar relata que la segunda canción del disco fue en realidad la primera que estaba contemplada para el álbum, y es quizá una de las que más cambios tuvo a través del tiempo. Al inicio era un “rock más duro”, pero cuando fue momento de integrarlo al disco tuvo algunas modificaciones. “Se le agregaron los teclados de Jano y por eso yo pienso que cambió la estructura y tal vez el feeling de la canción. La disfruto más actualmente”, confiesa.
Como De Madrugada fue compuesta antes de la pandemia, tiene el video de una sesión en vivo que realizaron en el estudio de grabación Comunicación Integral. Ese fue el último video de Youtube en el canal de la banda por casi un año y parece que eso ayudó a que sus fans le tomaran cariño.
Los Rey Calavera – De Madrugada (Sesión en vivo)
- Desierto
Por si el nombre no es obvio, Desierto tiene una inspiración totalmente del viejo oeste. El tercer track de Espirales era un riff que a Los Rey Calavera les recordaba algo western, pero antes de que pudieran darle forma la pandemia los separó y a distancia, Carlos y Omar fueron construyendo Desierto.
“Estuvimos jalando sonidos, partimos de esa temática western, y ya con el tiempo fue tomando forma” dice Omar. “Cuando tuvimos más tiempo Jano acopló la letra”.
Desierto es la favorita tanto de la mitad del grupo.
“Es mi favorita porque en lo personal me gustan las influencias rockeras, bluseras y siento que se nota mucho en la canción” dice Varela y Quique coincide. “La estructura de la canción, la melodía todo. Yo la disfruto mucho cuando toco. La línea del bajo me gusta mucho en esa canción y además también que envuelve el tema western, esa temática, me gusta bastante”.
Además no solo la letra y la melodía construyen Desierto, sino que a la mitad se puede escuchar la voz de John Wayne preguntando: “Any of you wanna surrender?”, su icónica línea en la película Cahill: US Marshall.
“La rola habla de estar un poco estancado y viendo que todo pasa a tu alrededor. Todo se está yendo y tú sigues donde mismo” dice Jano.
- Laberintos
Las canciones de Los Rey Calavera suelen partir de una idea y ésta nació de una sugerencia de Omar. “De cuando estás atorado con muchos pensamientos y realmente nunca te decides por nada, solo es una lluvia de ideas en la que estás ahogado” recuerda Varela.
Además, Laberintos tiene algunos segundos inusuales, “fue divertido ponerle algo que no hacemos usualmente, que fue meterle un pedacito como de cumbia, como más latino”.
- Así
“La rola feliz” señala Omar, y es que sin duda este quinto track es diferente al resto, pero esa era la intención de Quique cuando la creó.
“Tenía la idea de hacer una canción un poco diferente a lo que había compuesto y a lo que la banda había hecho antes” relata el bajista. “El resultado me gustó tanto que se las propuse a mis compañeros”.
Y es que el ritmo es más alegre, pero en cuestión lírica encaja a la perfección con el resto del álbum. “La letra habla meramente de un amor que más bien dejé plasmado en la canción como una despedida, y fue también cerrando un ciclo. Además buena parte de este álbum le dio más peso al significado”.
- Mascareñas ESSP
Esta no es una canción.
“¿Qué está pasando en Mascareñas?” pregunto sin poder evitarlo y los Rey Calavera ríen e incluso bromean con que tampoco ellos lo saben. Pero este track fue diseñado y puesto estratégicamente en medio del álbum.
“Espirales sigue una narrativa, comienzas quizás con lo de una persona -Instinto Animal- y luego De Madrugada, Desierto y Laberintos van hablando, de alguna manera, de lo mismo. Después de Así, creímos que necesitábamos el descenso a la otra parte del disco, para que siguiera cayendo el espiral” explica Jano. “Entonces supongo que lo que está pasando en Mascareñas es eso, una persona que está en el punto de quiebre, como: necesito un respiro, cambiar algo, mover algo”.
Y este sexto track no es solo intrigante en sí, con esos diálogos y esa incesante respiración agitada, sino que las siglas en su nombre, agregan un elemento más a esa aura. ¿Qué significa ESSP?
Probablemente nunca lo sabremos.
“Es un misterio que queremos mantener, hasta que estemos muertos” bromea Jano. “Hasta que esté en mi cama a punto de morir lo voy a decir. A nadie le va a importar ya, pero entonces lo voy a decir”.
- Abstinencia
Después del descenso, inevitablemente llega la caída. El “quiebre” del disco aterriza en las súplicas de Jano pidiendo “sólo una dosis más”.
“Es un tema interesante porque la abstinencia se puede manifestar en diferentes maneras: puedes sufrir abstinencia de alguna persona o comida, todo lo que se pueda consumir o te haga feliz; en algún punto todos la hemos sufrido” dice Omar sobre la letra.
“Pienso que la canción es feliz y bailable y tal vez el tema no es lo más bonito, pero esa combinación de cosas le da también un plus” asegura.
“Nos ponemos a bailar” se ríe.
“Es la parte dance” agrega Varela.
- Réquiem
Fue en la habitación de Varela, durante los meses en que el confinamiento estaba en su apogeo, donde Réquiem nació.
El guitarrista estuvo maquetando la canción por bastante tiempo, apoyándose de los instrumentos que tenía en casa, y luego centrándose en la letra.
“Quise agarrar algo medio raro, la neta, que fue la perspectiva de un alma o ánima que se encuentra en su camino al descanso o el paraíso. Ahí durante su trayectoria, encuentra a otras almas que no pueden acceder a lo mismo porque se van a quedar en el purgatorio por el suicidiol” revela Carlos.
“El réquiem es un canto que se recita para que las almas sigan su camino y de alguna manera reafirmarles que serán recordadas” explica, por lo que parecía un nombre perfecto.
Sin embargo, asegura que no se dio cuenta de que el tema iba a ser tan pesado, pues cuando al fin se pudo reunir con sus compañeros, lo que él había tomado como una canción interesante, a ellos “les pegó fuerte”.
A final de cuentas todos terminaron tomándole aprecio a la canción y luego de pequeñas sugerencias y alteraciones fue finalizada.
- Huesos
En sus primeras etapas, Los Rey Calavera se referían a Huesos como “el blues”. Y aunque al igual que con Desierto, la pandemia la detuvo un tiempo, su estructura ya estaba cimentada. Así que cuando se juntaron de nuevo terminaron de construirla sin muchas complicaciones, que la letra continúa la temática del espiral en descenso, esta vez enfocándose en el duelo.
“Habla de la pérdida en términos generales, desde varias perspectivas. A veces habla quizá de la pérdida de alguien en este plano, quizá la pérdida de alguien de tu vida, quizá la pérdida de algo que amabas y que ya no tienes” finaliza Jano.
- Catarsis
Aunque Instinto Animal fue el primer single, Catarsis “fue la primera canción que dimos a conocer de nuestro bebé, Espirales” recuerda Omar.
“Siento que es como un resumen de todo lo anterior y por eso también decidimos colocarla como penúltima” explica el baterista, ”es como la culminación de todo”. Parecía adecuado que aunque no fuera single, ésta fuera la primera canción que dieran a conocer del álbum.
Según Omar, Catarsis les dio muchos dolores de cabeza. “Fue tal vez una de las canciones más batallosas del mundo, pero también como que se fue haciendo sola”. De un riff a batallas con la melodía, los tiempos y la letra, el proceso para dejarla como está ahora, sin duda fue duro, pero valió la pena.
Jano estuvo a cargo del video musical, y es una de sus favoritas: “Me gusta eso, que está rara de tocar, está rara de escuchar y hasta el video esta raro”.
Los Rey Calavera – Catarsis (Video Oficial)
- Camino A Marte
Espirales culmina, después de todo, con algo de esperanza que inició en la habitación de Jano durante el tiempo que estuvieron separados.
“Supongo que en ese momento de la vida las cosas no estaban tan chidas”, explica, “y quise hacer algo sobre cómo puedes buscar maneras de desconectarte de la realidad, pero eventualmente vuelve, como oleadas que ahí están siempre, y tal vez solo tienes que aprender a lidiar con eso” explica.
Pero la canción evolucionó mucho. “Primero duraba como 9 minutos, ya al final con las guitarras de Varela, la batería del Omar y el bajo del Quique, tomó un rumbo totalmente diferente al que yo tenía planeado en mi cabeza”.
De hecho, Jano afirma que es su favorita la mayor parte del tiempo, porque le gusta como termina, mientras Omar suele alternar entre esa e Instinto Animal, “el principio y el final”.
Sin duda es la canción perfecta para terminar todo el viaje que es Espirales, la idea de todo esos sentimientos intensos con los que finalmente tenemos que vivir, así como un rayito de esperanza.
“Camino A Marte es como la cruda después de esa catarsis, es como ‘Okay el mundo está de la v*rga, los seres humanos somos unos pendejos, pero aquí estamos, estamos todos en el mismo tren’”, dice Jano. Omar, Quique y Varela asienten.
OUTRO
Los Rey Calavera saben bien que el futuro es impredecible, quedó especialmente claro el año pasado.
“Teníamos muchos planes” recuerda Varela. “Una fecha en la Ciudad de México, intenciones de ir a Zacatecas, Aguascalientes y más, y de pronto fueron canceladas”. No solo para ellos sino para todo el mundo.
Si pudieran elegir, les gustaría poder llevar su música en vivo a otras ciudades. Tal vez también incluso tener su propio estudio de grabación pero si hay algo que tienen seguro es que quieren seguir creciendo, creando y tocando música juntos.
“Es lo que más me gusta. Me gusta estar con ellos, me gusta hacer música con ellos y todos aprendemos de todos”, dice Omar.
Jano concuerda: “no sé para dónde va mi vida pero sé que me gustan algunas cosas y una de ellas es hacer música con estos weyes. Eso quisiera mantenerlo”.
“Me gusta el camino por el que vamos. Espero que la vida me siga dando la oportunidad de hacer música con estos locos”, dice Quique.
“Y seguir dándole por mucho años, hasta donde podamos” completa Varela.