octubre 25, 2022

Paradise Kiss: el coming-of-age que necesitaba

By In Reseña

Qué estudiar en la universidad es una duda que atormenta a muchos adolescentes. Puede que especialmente a los que hemos sido siempre de calificaciones altas, pero no mucho de vocación.

Para mí, estudiar Comunicación fue una salida fácil. Sabía que quería algo que tuviera qué ver con escribir, pero los recursos económicos de mi familia no me hubiesen permitido estudiar Letras en otra ciudad. Así que esto era lo más cerca que estaría. Además, la carrera englobaba materias desde publicidad, hasta cinematografía, por lo que no tendría que elegir nada en concreto durante otros cuatro años. Y finalmente, todas las universidades que la ofrecían eran privadas, nada de estudiar para un examen de admisión y esperar resultados. 

Si bien al final la universidad que yo había elegido no fue en donde terminé, eso no tuvo nada que ver conmigo. De hecho terminé en un lugar mejor.

Pero para Yukari, la protagonista de Paradise Kiss, no es tan sencillo. 

Desde niña fue evidente que sacar buenas calificaciones no era fácil para ella. De hecho nunca superó no haber aprobado el examen para la primaria de élite a la que su madre quería que fuera. Así que pasó el resto de sus días tratando de corregir eso. Cuando entró a la preparatoria que su madre quería, sólo tuvo que esforzarse más, pues el nivel académico era más demandante y sabía que su siguiente desafío no era nada más  estar entre las mejores, sino aprobar el examen de alguna prestigiosa universidad.

Lee más de esta Desvelada: Te veo en mis sueños

Toda la vida de Yukari se reduce a eso durante 17 años. Escuela por la mañana, escuela por la tarde, biblioteca los fines de semana. No tiene hobbies, ni amigos de verdad, está enfocada en una única meta que en realidad no son sus calificaciones, sino complacer a su exigente madre. Lo único remotamente emocionante en su vida es Hiro, el chico más alto e inteligente del salón.

Aunque las cosas cambian cuando conoce a Miwako, Arashi, Isabella y George.

“Ai Yazawa. Paradise Kiss (1993-2003)”
Miwako, Arashi e Isabella

“La tienda del sótano estaba apartada de la calle principal por un laberinto de callejones laterales. Para hallarla, uno debía bajar varios escalones hasta la puerta pequeña. (…) Era como un escondite secreto, ellos lo llamaban su estudio”

Paradise Kiss es un manga (novela gráfica japonesa), escrito e ilustrado por Ai Yazawa, que se publicó por capítulos en la revista Zipper de 1999 a 2003. Después de eso la editorial Shodensha la publicó en 5 tomos y para entonces ya tenía tanta popularidad que, el 10 de octubre de 2005, se comenzó a transmitir la adaptación de anime.

En realidad fue así que descubrí la historia. Vi uno de esos reels o tal vez fue un post en Instagram, que enumeraba animes que podías ver en una noche y entre ellos estaba este. Pero 12 capítulos fueron poco para mí, así que decidí leer el manga y es ahí donde todos los personajes están más vivos.

Esta historia es un spin-off/secuela de Neighborhood Story, uno de sus mangas más famosos y que finalizó de publicar en 1998. Ahí la protagonista es Mikako, pero aunque ella tiene apariciones frecuentes en Paradise Kiss, es su hermana menor Miwako y los amigos de ésta quienes tienen más importancia debido a que son ellos los que introducen a nuestra chica principal a un nuevo mundo.

Ellos también son estudiantes pero de una preparatoria de arte y moda, para su proyecto final necesitan a una modelo y ella es exactamente de la complexión, medidas y look que buscan. Pero a Yukari le parece estúpido y les dice que no va a perder el tiempo con tonterías como esa cuando necesita estudiar para sus exámenes finales y para entrar a la universidad. Enojado, Arashi le dice que está bien si no quiere participar pero no tiene que juzgarlos así. Que ella no es mejor que ellos solo por estar en una escuela de élite y querer entrar a una prestigiosa universidad.

Yukari va de prisa a la escuela cuando un chico rubio con pines en el labio y ceja la detiene, asombrado de lo bonita que es y preguntando cuánto mide. Un poco asustada, Yukari trata de irse cuando de pronto una chica trans con un particular estilo se para frente a ella.

“Ai Yazawa. Paradise Kiss (1993-2003)”

“Deténla, Isabella” le grita el rubio, y la joven abraza a Yukari. La conmoción de estar siendo perseguida por personas tan poco comunes en su mundo y el haber olvidado desayunar por ir tarde, hacen que Yukari se desmaye en la calle. Cuando abre los ojos, cree que está viendo a un ángel. Aunque en realidad solo es una adorable joven, quien la trata con más cuidado, cariño y empatía. Le explica que se encuentra en lo que ellos llaman su “Estudio” y le explica que no querían asustarla. Se presenta como Miwako, le indica que el chico rubio es su novio, Arashi y por supuesto, le presenta a Isabella.

Miwako le pide disculpas por la rudeza de Arashi pero todo lo que Yukari quiere es irse de ahí y lo hace, sin siquiera querer decirles su nombre, por lo que Miwako la apoda “Caroline”. 

El apodo es una muestra del afecto y la amabilidad que Miwako le tiene desde el primer momento, y tiene sentido que sea ella quien progresivamente se convierte en su amiga más cercana. Aunque puede parecer al principio que es unidimensional y solo sabe ser alegre, sensible y algo infantil, pronto nos damos cuenta de que no es así. Tiene sueños, miedos, esperanzas y heridas del pasado que poco a poco vamos conociendo. 

Sin embargo, si hay algo que no me gusta de Paradise Kiss es como se aborda en el manga el abuso de Arashi hacia Miwako. El rubio es celoso, explosivo, inseguro y detesto como pone en evidencia que Isabella “es un hombre”, pero supongo que eso solo lo hace un personaje muy bien construido. Podría ser alguien a quien conoces porque no solo es malo, tiene muchas cualidades buenas, entre las que se encuentran lo dedicado que es y que genuinamente le preocupa el bienestar de Yukari e incluso se siente culpable de muchas de sus actitudes. En realidad, de no haber sido por un secreto que es revelado en el último tomo (pues en el ánime nunca se revela explícitamente), Arashi podría redimirse para mí. Pero no después de eso.

Por su parte, Isabella es una joven transgénero adinerada que parece casi demasiado madura para su edad y que es la consejera del grupo. En una escena Isabella está en el cuarto donde las chicas se cambian, ayudando a Yukari y a nadie le molesta. El único que pregunta porqué está ahí si los hombres no están permitidos es Arashi, pero los demás reconocen que es una mujer y es refrescante de ver. Además ella hace su propio apodo para Yukari, convirtiendo el “Caroline” de Miwako en “Carrie”.

Isabella es la voz de la calma y la conciencia, es talentosa, femenina, elegante, tiene un estilo distintivo y sabe quién es. Sin embargo es cuando conocemos el origen de su amistad y devoción hacia George que podemos comprender por qué toma ciertas decisiones. Si bien es de uno de los personajes que no tiene mucho crecimiento, sí sigue un arco, especialmente al final. 

George

“No sé cómo explicarlo, en primer lugar el amor verdadero no se basa en la lógica”.

Los chicos malos son una de las especialidades de Ai Yazawa, pero no de la forma en que me los habían pintado toda la vida. Sus chicos malos no necesitan verse musculosos, ni tener motocicletas y muchos tatuajes, no están involucrados con la mafia ni tienen que matar ni derrotar a nadie por ellas. 

Los chicos malos de Ai Yazawa son populares y talentosos. Sus romances no inician porque hacen apuestas sobre chicas, ni porque se fijan en “la única chica que no les hace caso”. Sus romances con las protagonistas nacen de la admiración. George es definitivamente un bad-boy, es extremadamente frustrante, extremadamente egocéntrico y extremadamente atractivo. Es él, en realidad, la cabeza de todo el grupo. Miwako, Isabella y Arashi traen a la vida los diseños de George y hacen lo que él decida porque le tienen confianza y admiración. Juntos son socios de Paradise Kiss la marca de ropa que quieren comercializar tan pronto como se graduen. 

Es George quien persuade a Yukari para ser su modelo. 

“Ai Yazawa. Paradise Kiss (1993-2003)”

George, con su imponente presencia, cabello y ojos azules. George, que es abiertamente bisexual y se enorgullece de ser un “amante de oportunidades iguales”. George, quien le muestra a Yukari que un simple corte de cabello puede hacerla sentir más poderosa, que existe una clase de pasión que sólo puedes sentir por algo que amas hacer, quien la motiva a expandir sus horizontes. George que es él la primera persona que la hace sentir escuchada. Cuando Yukari le comienza a contar de su vida, y luego se detiene diciendo que es estúpido y no quiere aburrirlo, él le contesta que no es así.

“Es tu vida. No digas que es estúpido. Te escucharé, en serio”, le dice mientras comen sandwiches debajo del árbol de la biblioteca.

George ve a Yukari como una persona con un enorme potencial y admira su belleza natural. Pero conforme su relación avanza tanto él como ella imponen estándares que el otro difícilmente puede alcanzar.

Aunque puede parecer un príncipe que sabe de qué va la vida, pues es talentoso desde niño, y se nota que es adinerado, George en realidad es un adolescente de 18 años lleno de defectos. Las preconcepciones que adquirió desde niño, que se pueden atribuir directamente a sus padres, le hicieron desarrollar expectativas que difícilmente alguien puede mantener, ni siquiera él mismo. Aunque parece extremadamente confiado, George es bastante inseguro y se culpa por muchas cosas.

Yukari le parece preciosa e interesante, se convierte rápidamente en su musa y se enamora de ella como nunca se ha enamorado de nadie, pero son diferentes. 

“Ai Yazawa. Paradise Kiss (1993-2003)”
Yukari

“Sé que no debería estar pensando en George, debería estar pensando en lo que necesito hacer por mí de ahora en adelante.”

Paradise Kiss es una historia sobre crecer y es por eso que Yukari es la protagonista perfecta. Aunque los demás personajes a su alrededor tienen sus propias vidas, todos contribuyen de una forma u otra al desarrollo de Yukari, quien es la que más cambia durante la historia.

Con una madre controladora, exigente e incluso violenta que la abofetea en repetidas ocasiones durante la historia, un padre prácticamente ausente, un hermano menor que tiene calificaciones excelentes sin esforzarse demasiado y una vida en escuelas de alto rendimiento en donde todo es competitivo, Yukari es el resultado de su crianza.

Cree que manteniendo calificaciones altas y a su madre complacida ella tiene control. Le da un poco de emoción a su vida con el crush que tiene en Hiroyuki Tokumori, el chico más inteligente de la clase, pero no hace nada al respecto. En realidad está constantemente enojada y a la defensiva, aunque no sabe exactamente por qué.

Es al verse envuelta en el mundo de la moda, al ver la pasión que los jóvenes diseñadores tienen por sus creaciones y, por supuesto, de todos los sentimientos que George le despierta, Yukari se da cuenta de que en realidad ha estado dejándose llevar por la corriente.

“Ai Yazawa. Paradise Kiss (1993-2003)”

Después de su primer beso con George, se dice: “¿Qué debería hacer? Estoy fuera de control”. Esto es algo que jamás se había preguntado ella misma, no hasta que entró al mundo de Paradise Kiss. Progresivamente comienza también a preguntarse porqué tiene que vivir esa vida de estudiante excelente. ¿Para quién fueron todos esos años de esfuerzo?

Y mediante sus dudas avanzan, también lo hace su historia de amor. Su romance de chica buena con chico malo le da increíbles experiencias pero también le pone muchas pruebas que la hacen aprender sobre ella misma. Su amor por George la hace sentirse la más feliz algunas veces y en otras es como si se rompiera en mil pedazos. 

Yukari desea ser la dueña de sus decisiones, hacer de su vida lo que ella quiere, pero no puede evitar ser una adolescente, no puede evitar tener mucho de su madre y en ocasiones ser explosiva y quejumbrosa. No puede evitar querer complacer a todos a su alrededor. No quiere ser influenciada por nada ni nadie más que por ella misma, pero… ¿es eso posible? 

Paradise Kiss

“El viento del norte está soplando fuerte en el espacio entre nosotros que no puede ser llenado. Ya no podemos mantenernos calientes con sólo abrazarnos”

Como sus otras obras, puedes sentir que Ai Yazawa trata con cuidado y sensibilidad tanto a los personajes como a sus historias, además de que sólo habiendo vivido experiencias similares, podrías escribir algo que se siente tan real. 

Además, aunque hay cosas con las que debo recordarme a mí misma que se deben a choques de generación y cultura, la mayoría de los temas de Paradise Kiss continúan vigentes en nuestra sociedad. Deja muchas enseñanzas sobre la amistad, sobre crecer, sobre enfrentar la vida adulta, las relaciones románticas y amistosas, la ambición y sobre nuestras similitudes con nuestros padres.

El final de Paradise Kiss es precioso. Todas las elecciones que toman los personajes parecen completamente coherentes con sus vidas, personalidades y el desarrollo que vemos a través de la historia. Mientras que los diseños visuales tanto de los personajes, como de los escenarios y la ropa, me impactaron para siempre.

Pero creo que le tengo mucho cariño a este manga porque, de muchas maneras, Yukari me recuerda a mí misma y a mis amigas. Después de muchas protagonistas de mangas que son demasiado buenas e inocentes o demasiado fuertes y atrevidas, Yukari es una chica que sabe ser buena estudiante pero no mucho más, que carga todos los traumas que su crianza le ha dejado y trata de hacerse la dueña de su propio destino temerosa y dudosa y escuchando las opiniones de todos pero con su carácter, justo como yo y muchas adolescentes con las que crecí. 

“Ai Yazawa. Paradise Kiss (1993-2003)”

También porque Paradise Kiss es la primera historia que leí en la que aunque la relación amorosa es una parte enorme de la historia, el amor no es lo que los protagonistas toman en cuenta para tomar sus decisiones. Tanto Yukari como George constantemente se están preocupando por su propio futuro mucho más que por el del otro o por el qué va a ser de su relación, constantemente se preguntan a sí mismos cómo están y cómo se sienten con lo que está sucediendo. 

Siempre he sido fan de las historias con finales deslumbrantemente felices, pero el desenlace de Paradise Kiss era lo que necesitaba. Me encontró en el momento perfecto para darme un recordatorio de que aunque nuestros deseos no salgan exactamente como lo queríamos cuando éramos adolescentes, no significa que tendremos que ser infelices.

Paradise Kiss es vendido en México por Panini Manga y los cinco tomos están disponibles. Pero también se pueden leer diferentes traducciones en distintas páginas online.

“Ai Yazawa. Paradise Kiss (1993-2003)”

Written by Nikthya N. González

Escritora de diarios desde los 10 años. Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la UAD, y un nivel de inglés en EF International Language Campus Toronto (aunque la verdad es que sabe inglés gracias a One Direction). Trabajó en comunicación social, luego como editora web de noticias y más tarde como coordinadora de editores. Sus escritoras favoritas son Mary H. K. Choi, Maggie Stiefvater y Jenny Han. Adora escribir sobre ella y sus alrededores, el verano, el mar, leer ensayos personales, los libros young adult, las pláticas que duran horas, los tamales, los dramas coreanos, las flores, las playlists personalizadas que Spotify le hace y clasificar sus películas favoritas en Letterboxd.
1 Comment
  1. J.Blanco abril 18, 2024

    Paradise Kiss no fue el primer anime ni la primer historia de Ai Yazawa que ví o leí, a pesar de ello se posicionó de una manera que jamás esperé en mi corazón. Las emociones que te provoca y las vacilaciones de los personajes son tan reales que no es difícil adentrarse a “ParaKiss”, la primera vez que leí este ensayo (pido perdón sino lo es) me gustó muchísimo, lo encontré por error pero, las mejores cosas comienzan así. Me alegré tanto de encontrarlo ya que es más común encontrar a personas hablando de NANA (no quiero decir que NANA no sea bueno, todas las historias de Ai Yazawa me parecen arte, algo sublime), sin lugar a dudas Paradise Kiss llegó en un punto de mi vida en el cual necesitaba que me dieran un empujón, así como George se lo da a Yukari y la de relación de ambos me parece que es una excelente representación del primer amor, cuando muchas cosas salen mal pero, el recuerdo siempre estará ahí. Y, cuando estamos pasando de la adolescencia a la adultez, el cambio podrá parecernos insignificante, sin embargo, en el fondo nos aterra.
    Supongo que al igual que los libros “ParaKiss” llega a tu vida cuando debe llegar.

    Reply

Leave a Comment