Por: Ana Lilia Pacheco
Siempre he creído y dicho que los exámenes de coeficiente intelectual, premios, calificaciones y titular algo como “el mejor” o “la mejor” son muy ambiguos. Siento que tendría que haber mini clasificaciones de las clasificaciones para llegar al resultado “perfecto”.
Con este pensamiento me he excusado por años en tener un promedio de 8 en la escuela, pero un 10 en la vida, ya que siento que tengo muchos conocimientos que “la escuela de la vida” me ha dado.
Es esta misma escuela la que me tiene hoy decidiendo que mis textos favoritos de La Desvelada son todos aquellos que hablan del corazón roto, debido a la situación que he vivido en los últimos meses y cómo mis amistades han estado ahí.
Durante estos meses he aprendido que hay mucha gente que me pone atención, me quiere, le preocupo y, desde su forma de ser, me ha ayudado a salir de esa tristeza y mejorar en varios aspectos de mi vida.
Por ejemplo: Itzel, preguntándome todos los días cómo estoy; Crys y Yaz escribiéndome en MSN que todo pasará sin saber qué es lo que pasará o Carlos, mandándome todos los días alrededor de treinta reels que me hacen reír mucho.
Esto lo recordé cuando leía “Días de niebla: la vida después del duelo y el estrés postraumático” justo cuando dice: “Mi psicóloga siempre chulea a mis amigos. Constantemente me dice que una de las cosas que no le preocupan es que no necesito conseguir una red de apoyo, porque ya la tengo”.
Cuando leí el título, las palabras duelo y estrés postraumático me remontaron a dos eventos en mi vida, que de alguna otra forma tienen que ver con la amistad, pero no tenían tanta similitud con la historia del texto.
Además de identificarme con sentir un fuerte amor por alguien que quizá siente una décima parte por ti, mi parte favorita fue esa red de apoyo.
Recuerdo este 14 de febrero de 2023 cuando en La Desvelada publicaron textos en los que se habla del amor fallido y de Lord Voldemort. Me enojé mucho porque pensé que, aún cuando esa persona nos lastimó, todavía está tan presente como para que le dediquemos unas horas para un texto.
Sugerí mejor hacer una oda a esas personas que aún no estando cerca de nosotros, nos ayudan y son de gran ayuda, pues aunque el 14 es día del amor, también lo es de la amistad.
En su texto, Sac-Nicté le dedica varios párrafos a la amistad y a ese superpoder que tiene para salvarnos. A esa fuerza que llegan a tener para que aunque estén pasando por una situación similar o peor, siempre tendrán unas palabras de aliento para ti, como lo ha hecho Alba conmigo.
Ahora que mi corazón tiene un curita y está a punto de sanar, no puedo evitar agradecerles todos los días por haberse tomado ese tiempo para escuchar mis audios mientras lloro y escribirme algunas palabras que quizá dolían, pero ayudaron.
Tal vez te interese: A un pisonay
Creo que todas las historias que se han escrito en La Desvelada valen mucho la pena; no obstante, hablar de la amistad en tiempos difíciles, siempre se llevará el premio.
Aunque “Sobre amistad y pijamadas” me hace también recordar a esa negación de mis padres por darme permiso de salir con mis amistades y lo bonito que sentía cuando lo hacía. “A Alba no le dolerá más crecer” me recuerda a la razón de mi primer tatuaje con significado, Erick, mi amigo que murió de cáncer y que como cualquier muerte, sorprendió y aún duele.
Creo que las mejores publicaciones que hay en La Desvelada son las que impliquen la amistad, ya sea la que se fue, la que se deshizo, la que se fortalece o la que apenas se va a crear.