Ilustración: Lluvia Argandoña
Un mes antes del lanzamiento de este especial, la frase “sean Shakira” se vuelve trending topic, gracias a un usuario de Twitter que critica a la cantante colombiana como “la ex que nunca supera nada”. Aquí rescatamos los tuits de @mardeneptuno e @IngerWhite y repetimos: “sean Shakira, sean Taylor Swift, sean Adele […] Sean la ex que saca todo el dolor en arte”.
En las tres ediciones que hemos lanzado de #Nodirésunombre hemos aprendido que compartir nuestras historias, esas que a veces pensamos que a nadie le importan o que son tan personales que nos siguen doliendo, puede ayudar también a alguien más, que el desahogo no sólo sirve para quien lleva a cabo el acto de escribir, sino a quien se ve reflejade en esas palabras que simplemente no sabe cómo sacar. Por eso creemos en Taylor Swift, en Shakira, por eso sabemos con certeza que transformar nuestra vida en arte nos ayuda en la curva de aprendizaje que tenemos que atravesar para dar el salto del dolor de Wrecking Ball al poder de Flowers.
En esta ocasión decidimos romper nuestras propias reglas, así que no fuimos tan estrictas con el número de palabras que forman estas historias y, por primera vez, publicamos un poema. Hay dos ensayos, además, que se acompañan de su propia playlist en Spotify, ¿juegas a encontrarlas?
Fuimos todas las canciones que no queríamos compartir y ahora son difíciles de escuchar, por Fernanda Galarza
Al que me hizo odiar una ciudad entera, por Andrea Fajardo
Carta para el Max Ernst de mi vida, por Sac-Nicté Guevara Calderón
Residuos de una absurda ceremonia, por Laura Karina Barragán García
Silencio, por Nikthya N. González
El interés desinteresado, por Ilse Gaytán
Memoria de un sábado, por Kim Cruz