diciembre 29, 2021

Los lazos de Libros b4 Tipos

By In Reportaje

En la era digital que vivimos es fácil llegar a cualquier grupo según nuestros gustos, los hay de todo, pero no en todos se encaja. Se siguen las tendencias en redes sociales, pero ¿qué más hay detrás de usar un hashtag? Las chicas de Libros b4 Tipos sintieron la necesidad de juntar ambas situaciones. Jóvenes que exploraban el mundo de los booktubers hablando de los libros que les gustaban, siguiendo dinámicas e ideas, lograron una amistad que creció con cada nueva recomendación y rápidamente de un grupo de WhatsApp se pasó a una comunidad que fue aumentando sus lazos.

La colectiva está conformada por 13 mujeres unidas por el impacto que tienen las letras en quienes las leen. Andrea Vega, Raquel González-Franco y Lilí Arévalo (tres de las integrantes) resaltaron que siempre al leer surgen muchas emociones, pero hay mucha más satisfacción al hablar de ello y que otras personas descubran la magia de lo que acabas de leer.

Tal vez podemos recordar quién nos enseñó a leer, quién nos mostró las vocales y consonantes e intento que supiéramos qué es gerundio y participio, pero ¿recuerdas cuándo fue que el leer tuvo un significado? ¿Cuándo con solo letras viajaste a una selva y tenías que huir del villano descrito con una mirada abominable?¿O el momento en que comenzaste a llorar porque tu corazón estaba siendo igual de roto que el del protagonista? ¿El vacío en tu cuerpo cuando no podías creer ese final abierto y el enojo por una continuación que nunca llegó? Eso fue lo que ellas comenzaron a compartir.

Más de esta Desvelada: Sentidos renovados al salir de casa

Aunque no se esperaban el recibimiento positivo en redes, ya van casi seis años de dinámicas, ideas, maratones y recomendaciones, tanto de ellas como de su comunidad. Han creado lazos, a veces sin notarlo, con tan solo mencionar su lectura o autora favorita. Con eso, la conversación crece.

De entre sus eventos más importantes, por el auge que ha conseguido con el paso de los años, está el Guadalupe-Reinas, un maratón literario que comprende del 12 de diciembre al 6 de enero y desde 2017 ha logrado impulsar a autoras por la versatilidad de sus consignas.

Cortesía
¿Cómo surgió Guadalupe-Reinas?

“No lo empezamos como tradición, fue para divertirnos nosotras, retarnos, una dinámica para ver qué pasa entre la comunidad”, menciona Lilí.

Amantes de la lectura de todo México y el mundo se unen ahora mediante sus redes sociales oficiales para poder leer lo más que puedan y hablar de ello.

Durante el maratón se tienen lecturas en vivo, juegos y actividades en redes para que los seguidores puedan ir expresando su sentir sobre cada una de las consignas y ver que en la literatura hay tantas mujeres por observar que solo se desea más tiempo que 10 días.

Las consignas de esta edición son:

  1. Una lectura conjunta de Libros b4 Tipos
  2. Un libro que te recuerde a una de tus mujeres favoritas.
  3. Un texto o historia en un formato no tradicional, como fanzine, libro objeto o tuiteratura.
  4. Un libro de una autora disidente.
  5. Una relectura de tu libro favorito.
  6. Fanfic.
  7. Un libro de filosofía, historia o crítica literaria.
  8. Una historia que se haya convertido en serie, película o anime.
  9. Un libro de terror/horror.
  10. Un libro de una autora que comparta tu signo zodiacal.

Entre las consignas más esperadas por la colectiva están leer en formato no tradicional, que, aunque se acepte cualquier medio de lectura (ebook, blog, entre otros) nunca se había mencionado explícitamente, y el fanfic, terreno perfecto para que los fandoms se dejen llevar.

También te puede gustar: Todas nos hemos encontrado o el descubrimiento de la sororidad literaria en Liliana Blum

Cortesía

Hay quienes la lectura les toma tiempo y puede que el maratón agobie. Otras que parecen devorar el libro con solo dar vuelta a la portada. Sin embargo, el objetivo del Guadalupe-Reinas “es expandir las ideas que tenemos respecto a la lectura y abrir nuevos horizontes. Que se adentren a otras zonas”, comenta Raquel.

Además, se busca que la misma comunidad participe, no solo al mencionar textos, sino al opinar sobre nuevas ideas, sus opiniones sobre lo que falta o esperaban, la colectiva se muestra abierta a cualquier comentario ya que esto es para y por sus seguidores.

Entender que la lectura no solo se da en párrafos, puede surgir en burbujas de un cómic, en versos, con tan solo una palabra, por ello el maratón abre su dinámica a compartir todo aquello que inspire a crear. Hay retos que inspiran a dibujar, pintar, moldear, escribir y todo lo surja al seguir las consignas.

Tanto la colectiva como el Guadalupe-Reinas está abierta a todo público, aunque mencionan que su dirección hacia la audiencia sea en un femenino no inclusivo. 

Tal vez te interese leer: Una niña lectora se enfrenta al silencio

¿Por qué leer a la mujer?

Libros b4 Tipos desea que la mujer sea leída, comprendida y admirada por las ideas que su mente lograr acomodar en textos. Que ya sea uno, dos o diez libros los se lean puedan dejar huella en las lectoras y la comunidad vaya creciendo, porque qué mejor recomendación que la de “boca a boca”.

Aunque se tienen múltiples lecturas sugeridas en sus redes sociales, en la entrevista surgió el atrevimiento para saber sobre las autoras favoritas que les han ganado el corazón. Se encuentran entre ellas, Ursula K. Le Guin, Alfonsina Storni, Martha Riva Palacio y Liliana Bodoc, grandes escritoras que han atravesado olas de obstáculos para su apreciación.

“Cada Guadalupe-Reinas proponemos el que se lea a autoras diversas porque la idea de que las mujeres no somos un monolito y que hay mucha diversidad entre nosotras”, agrega Andrea Vega.

“Hay mucha oportunidad para las autoras, pero surge el ¿es suficiente o estamos como a la par? Y se sigue encasillando como es ‘literatura de mujeres’ como si fuera una categoría debajo de la gran literatura, entonces siento que hay muchas cosas que han cambiado y muchas oportunidades nuevas en muchos géneros, pero en otros sigue habiendo problemas de visibilidad. Igual de repente siguen encasillando para verse inferior”, continúa.

Cortesía

Como al recordar años anteriores del maratón se propuso “autora de pueblos originarios”, donde los seguidores estaban felices por conocer lo hecho por aquellas mujeres, pero se dieron cuenta que su publicación es muy complicada, no se les apoya y vieron la necesidad de leerles aún más para que la presión lleve a su reconocimiento.

Tal vez te interese leer: De mar a mar: tres viajes hacia Piélago

La mujer indígena que tiene tanto por decir, pero ¿cómo lo hace si tal vez su lengua está a punto de morir? La joven que escribe cada noche en su diario y le da pena ser descubierta. La niña que dibuja sobre su película favorita. Todas ellas necesitan el apoyo de la sociedad, de la comunidad que la colectiva ha construido. Este tipo de perfiles conforman los lazos que la colectiva tiene. Por eso agradecen el apoyo de las lectoras.

El logro que sin pensar mencionaron fue la unión de su público, “que aunque no se conozcan se comentan, hacen grupos. La cuestión de la comunidad y la inspiración a otras chicas para sus clubs de lectura, que las autoras tengan la oportunidad de encontrar una comunidad”, concluye Raquel.

Quedan muchas lecturas y muchos años por delante.

Leave a Comment